• La iniciativa se desarrollará en 26 centros educativos navarros, con alumnado de 3º de primaria a 6º de Primaria, durante el último trimestre en el espacio de comedor del mediodía.
  • Las entidades han firmado un convenio de colaboración para educar – a las futuras generaciones – en valores como la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, el impacto del desperdicio alimentario en el entorno y la responsabilidad social.

Fundación Ausolan, organización no lucrativa de la compañía de restauración a colectividades y servicios, Caja Rural de Navarra y Banco de Alimentos de Navarra – BAN – lanzan la campaña Pon freno al desperdicio alimentario con el objetivo de generar una mayor conciencia de responsabilidad social y medioambiental entre los/as jóvenes respecto a la labor de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), la ayuda alimentaria y el impacto del desperdicio alimentario en el entorno.

La campaña se llevará a cabo durante el espacio del mediodía, entre los meses de octubre y diciembre, en 26 centros navarros con más de 1.500 jóvenes de tercero a sexto de Primaria. “Queremos que los más jóvenes entiendan la importancia de cuidar los recursos que tenemos”, señala la presidenta de la Fundación, María Marin. “Y el comedor escolar, como espacio de educación integral y sostenible, se convierte en un momento excepcional para contribuir al aprendizaje de nuestros jóvenes”, añade.

Un proyecto que permitirá a los jóvenes conocer la labor social del BAN con un enfoque integrador: actividad, voluntariado, proyectos de aprendizaje; así como “generar conciencia sobre el problema del hambre y el desperdicio alimentario, con las consecuencias que esto provoca y contribuir a nuestra misión de garantizar que los alimentos lleguen a quienes más los necesitan”, destaca María Soledad Villar de Banco de Alimentos de Navarra.

Por su parte, Javier Martínez, de Caja Rural de Navarra, ha señalado que este convenio “refuerza nuestro compromiso con las entidades sociales, la comunidad y el entorno. Es fundamental que las nuevas generaciones crezcan con la conciencia de que cada pequeño gesto cuenta para el bienestar de la sociedad y del planeta«.

La campaña – Pon freno al desperdicio alimentario – se compone de dos sesiones de 45 minutos en las que se genera un contexto de aprendizaje a través de un juego educativo y su inmersión en una aventura gráfica on-line, accesible desde la propia página web del Banco de Alimentos de Navarra.

Esta iniciativa, es una de las acciones del acuerdo de colaboración rubricado el pasado mes de julio por las tres entidades con el compromiso de contribuir a lograr el residuo cero.

Una campaña enmarcada en el proyecto Stop Hambre de Fundación Ausolan, que busca paliar el hambre – especialmente de la población infantil y de personas mayores -, frenar el desperdicio alimentario a través de la donación de excedentes, así como colaborando con otras entidades.