La exposición escolar que enseña al alumnado la importancia de llevar una alimentación saludable, sostenible y solidaria
09 Ene 2025- Dirigida al alumnado de 8 a 12 años, la exposición busca promover una alimentación saludable, sostenible y solidaria apelando a la responsabilidad y al compromiso personal, tanto en casa, como en el comedor escolar.
- Elikabizia alcanza su quinta edición tras impactar en 50 centros y 4.000 escolares de distintos colegios de País Vasco y Navarra.
- Ausolan, a través de su proyecto educativo, trabaja con el alumnado para destacar la importancia de una alimentación que beneficia nuestra salud, cuida del planeta y apoya a las personas que nos rodean.
Grupo Ausolan presenta, a través de su proyecto educativo en el comedor escolar, la V edición de Elikabizia en País Vasco y Navarra; una exposición, dirigida a estudiantes de entre 8 y 12 años, que busca fomentar hábitos de alimentación saludables, sostenibles y solidarios, impactando tanto en el alumnado como en la comunidad educativa (padres, educadores…)
Esta exposición, “es un compromiso con los hábitos de vida saludables, la sostenibilidad y el bienestar desde la infancia que se ha convertido en un recurso educativo para toda la comunidad escolar – tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias”, señalan las responsables del proyecto educativo de Ausolan en País Vasco y Navarra. “La coparticipación e implicación de toda la comunidad educativa, además del propio alumnado, resulta fundamental y es clave para fomentar conductas saludables y corresponsables”, añaden.
Con talleres y charlas formativas durante el horario lectivo y del comedor escolar, Elikabizia enseña a los escolares la importancia de cuidar su salud, reducir el desperdicio alimentario y elegir productos sostenibles. La campaña proporciona guías de apoyo al profesorado implicado y facilita a las familias una guía con claves prácticas para reforzar estos hábitos en el hogar.
La importancia del consumo responsable y el cuidado del medio ambiente
Como no se trata solo de lo que comemos, sino de cómo afecta a nuestra salud, al planeta y a quienes nos rodean, los principales mensajes de Elikabizia están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en torno a tres ejes esenciales:
- Salud: llevar una alimentación basada en productos saludables – con especial protagonismo de frutas y verduras – comer la cantidad adecuada, así como aprender a leer el etiquetado de los alimentos.
- Medio ambiente: Concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de evitar el despilfarro alimentario para reducir el impacto ambiental, fomentar la solidaridad y optimizar recursos.
- Justicia social: Abogar por un consumo responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Esta V edición, que arranca hoy y estará moviéndose por distintos centros escolares hasta mediados de junio, busca superar las cifras alcanzadas en pasadas ediciones, con cerca de 4.000 escolares y más de 50 centros adheridos en País Vasco y Navarra.
Elikabizia se enmarca en el programa Cuida la Comida – Zaindu Janaria, con el que Ausolan refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de estilos de vida responsables.